¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse el plástico que usamos a diario?

 

El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, por lo que la cantidad de desechos que se generan es francamente alarmante.

¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse el plástico?

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

En los últimos 30 años, la fabricación de productos plásticos ha aumentado a nivel mundial en más del 70 %. Si bien la naturaleza flexible e inquebrantable del plástico lo hace ideal para su uso en artículos que antes eran propensos a romperse, como botellas y frascos, la naturaleza duradera de este también significa que los productos plásticos tardan años en descomponerse, incluso en los vertederos.

Cuánto tiempo tardan en descomponerse los plásticos de uso habitual

Bolsa: El tiempo de degradación y descomposición de las bolsas de plástico es de 50 años. Una bolsa de tela supondría 1.000 bolsas de plástico menos. Millones de bolsas acaban en la basura cada año. Utilizando bolsas de tela podemos evitar el tiempo de degradación de una bolsa hecha de plástico.

Vasos: Entre 65 y 75 años. Habituales en oficinas, fiestas y consultas médicas, una fuente clásica o vasos de otro material es una ejemplar solución

Cubiertos de plástico: Más de 400 años. Compuestos a base de una mezcla de polipropileno o de poliestireno que los hace prácticamente imposibles de reciclar, motivo por lo que se incineran o almacenan en vertederos.

Botella de plástico: el tiempo degradación de botellas de plástico es de más de 500 años. Fabricadas principalmente con PET, un material que no es biodegradable, cuya degradación en la naturaleza ocurre mediante fotodegradación, un proceso muy lento. Una botella de plástico enterrada puede durar miles de años sin degradarse.

Globos: 6 meses. El 10% de los globos acaban volviendo íntegros al mar y la tierra. Además, los globos de poliuretano tardan 450 años en descomponerse.

Compartir ideas para vivir sin plástico es una gran manera de colaborar entre todos. Pero sólo con un tratamiento justo, responsable y sostenible se logrará que el tiempo degradación de plásticos sea menor y con unas garantías óptimas para el medio ambiente.

Para conocer todos nuestros artículos, ingresa a nuestro blog.